¡Muchas Gracias!

Home / ANIMA2017 / ¡Muchas Gracias!

El V Foro Académico Internacional de Animación de Córdoba – FAIA – se desarrolló durante los días 11 y 12 de octubre de 2017 en instalaciones del Centro de Investigación y Producción en Artes (CePIA), de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.

Los objetivos iniciales, que se cumplieron ampliamente, fueron:

  • Generar un espacio de diálogo que fortaleciera el intercambio de experiencias entre los diversos actores vinculados al estudio e investigación de la animación.
  • Propiciar el intercambio de perspectivas entre miembros de la comunidad académica universitaria y los realizadores en un ámbito de horizontalidad y construcción colectiva.
  • Divulgar conocimientos que contribuyan a la formación y a la construcción del campo teórico sistematizado de la animación.

El programa del Foro se desarrolló según lo previsto en términos de actividades y participantes.

Se recibieron un total de treinta y cinco trabajos, de los que se seleccionaron para su efectiva exposición veintisiete.

Las exposiciones estuvieron organizadas en siete mesas de ponencias agrupadas, por afinidad temática, en torno a los siguientes ejes:

1° Mesa de ponencias: Latinoamérica y su animación: dilemas y desafíos del pasado y del presente

2° Mesa de ponencias: Interrogar la(s) técnica(s) de animación: formas expresivas y modos de producción contemporáneos.

3° Mesa de ponencias: Revisiones acerca del pasado de la animación en Argentina: trayectorias y procesos de institucionalización (1)

4° Mesa de ponencias: Articulaciones (posibles) entre la(s) política(s) y el lenguaje animado

5° Mesa de ponencias: Revisiones acerca del pasado de la animación en Argentina: trayectorias y procesos de institucionalización (2)

6° Mesa de ponencias: Escaparate animado: vínculos entre la animación, la publicidad y la industria audiovisual

7° Mesa de ponencias: Múltiples abordajes en torno a la animación

La conferencia magistral, a cargo de la docente e investigadora Natacha Mell, titulada La aventura del Cine Animado Argentino, se constituyó en un verdadero y emotivo homenaje a los 100 años de animación Argentina.

A lo largo del desarrollo de las exposiciones en las diferentes mesas temáticas se alcanzó el diálogo y el debate, en ocasiones polémico, entre los integrantes de los paneles que nutrió la perspectiva sobre la cuestión sobre distintos aspectos ligados a la formación para la producción y la investigación de animación; su desarrollo histórico, la presencia en diferentes pantallas; a la experimentación formal; al lugar de las políticas gubernamentales de fomento a la producción y difusión sobre la cuestión; entre otras.

El encuentro permitió la participación de docentes y estudiantes de distintas carreras que involucran la animación dentro de sus contenidos curriculares, tanto del ámbito nacional como internacional, quienes generaron un intercambio tras la exposición de las ponencias. Se contó con la participación de 37 expositores y se observó una asistencia de alrededor de 90 personas.

En términos institucionales el evento contó con el apoyo económico de:

  • El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (Convocatoria 2017 para Apoyo a Eventos de Ciencia y Tecnología, dentro del Programa Apropiación de Conocimientos (PAC), Resolución Nª 57/17);
  • La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC (Resolución Nº 209/2017)
  • La Agencia Nacional de Promoción Cientifica y Tecnológica de la Nación (Programa de financiamiento a Reuniones Científicas, Resolución Nª 474/17).

Obtuvo, además, el Aval Académico del HCD de la Facultad de Artes de la UNC, Resolución Nº 100/2017; Aval del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la UNVM y el Aval Institucional de Asaeca – Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual.

El Comité Organizador del V Foro Académico Internacional sobre Animación ANIMA2017 agradece su presencia y participación en esta propuesta, la cual se ha potenciado en esta última edición de manera significativa gracias a su colaboración.