Acerca de ANIMA

¿Qué es ANIMA?

El ANIMA – Festival Internacional de Animación de Córdoba, es tanto un evento académico y cultural, dedicado específicamente a la animación en sus dimensiones artísticas y tecnológicas. ANIMA combina la energía, entusiasmo y goce de un Festival de Animación con los aspectos científicos de un Congreso. Se desarrolla desde el 2001 con continuidad en todos los años impares; es el principal evento referido a la animación en Argentina y un muy influyente jugador en su campo en América Latina y el Caribe.

ANIMA no es un evento común. El principal objetivo es reunir a individuos creativos dedicados al arte y al oficio de la animación en un punto de encuentro, donde todo el debate e intercambio pueda dirigirse hacia el campo de la animación en cualquiera de sus muchas dimensiones de análisis: como expresión artística, como industria cultural, como material didáctico, como objeto de investigación, etc… ¡O sólo como algo divertido!

 

 

Organizadores

ANIMA es coorganizado por el Centro Experimental de Animación (CEAn), área de investigación y producción de animación del Departamento de Cine y TV, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y la Cátedra Animación de la Universidad Nacional de Villa María. Para el desarrollo del proyecto, el CEAn establece vínculos con dos entidades muy importantes del medio local: El Centro Cultural España Córdoba – un emprendimiento conjunto de la Municipalidad de Córdoba y la AECID – y el Cineclub Universitario perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

Dimensiones

ANIMA posee tres dimensiones superpuestas: 

 

Es un FESTIVAL DE ANIMACIÓN: La última edición (2009) del ANIMA exhibió 130 películas (largos y cortos) seleccionadas de 825 inscriptas, provenientes de 53 países. Entre los Invitados y Jurados convocados se encuentran prestigiosos animadores extranjeros, tales como los nominados al Premio de la Academia de Hollywood Barry Purves (UK), Christopher Hinton (Canada), Caroline Leaf (USA); y también muchos de los animadores argentinos más importantes del momento: Juan Pablo Zaramella, Javier Mrad, Pablo Rodríguez Jáuregui, entre otros.

 

Es una OPORTUNIDAD PARA APRENDER DE LOS MEJORES: ANIMA brinda a su audiencia múltiples oportunidades educativas de alto nivel y grado de profundización. En las ediciones anteriores se han organizado Seminarios, Talleres y Cursos Cortos en una variedad de temáticas específicas de la estética y la tecnología de la animación; los cuales fueron dictados por prestigiosos profesionales y académicos como Rodolfo Sáenz Valiente (Argentina), Walter Tournier (Uruguay), Giannalberto Bendazzi (Italia), entre otros.

 

Es un CONGRESO: El Foro Académico del ANIMA es el único Congreso específico sobre Animación que se desarrolla en América Latina. Realiza una convocatoria abierta a ponencias, presentaciones en video y posters. Un Comité Académico evalúa – mediante doble referato ciego – cuáles presentaciones integrarán el Congreso y su posterior publicación en Actas.

 

 

 

Impacto

Estas dimensiones del Festival ANIMA convocaron a más de 9000 personas en tres días, en su quinta y última edición. Las personas que asisten al ANIMA se desempeñan en trabajos relacionados a las artes, industrias culturales, industria del entretenimiento, medios y educación, tanto en el ámbito público como privado.

Encontrarás los ganadores de las ediciones anteriores en los próximos vínculos.

3 comentarios en “Acerca de ANIMA

Los comentarios están cerrados.