Taller: Animación sin cámara

Dictado por el animador Richard Reeves (Canadá)
CUPO LIMITADO A 15 PERSONAS

Richard Reeves
Richard Reeves

 

Cuando era niño, mi único contacto con la animación consistía en las caricaturas del sábado por la mañana y me acuerdo que en mi escuela nos mostraban animaciones cortas del National Film Board de Canadá. Las películas del NFB eran las más inspiradoras y me hicieron conciente de que la animación puede ser una forma de expresión artística individual. Estas películas sin palabras resuenan la voz interior de su creador y asemejan el monólogo interior de los sueños.

Años más tarde descubrí la animación QuickDraw Animation Society (QAS) un centro dirigido por artistas que ofrecía talleres para hacer tu propia película. Desde ese momento me sentí cautivado por la magia de la animación y me dí cuenta de un potencial para combinar mi pasión por el dibujo, el grabado, la fotografía y la música en una sola disciplina. QAS fomenta la experimentación con todo tipo de técnicas y fui mayormente influenciado por las películas sin cámara de Norman McLaren. Él fue la primera persona en dibujar los sonidos directamente en la película y, al hacerlo, creó un lenguaje sobre el que podemos expandirnos.

La mayoría de mis animaciones se crean dibujando tanto el sonido y la imagen directamente en película de 35 mm de cine. Esta técnica básica no requiere cámara, grabación de sonido ni revelado. Las animaciones resultantes son una experiencia cinematográfica diferente a las muchas otras técnicas de animación.

Me gusta el enfoque táctil en la creación de estas películas, tocar realmente la película y la aplicación de tintas con pincel o raspar emulsión con diferentes presiones físicas y el movimiento del cuerpo. Me gusta el proceso meditativo de trabajo en el estudio con estas imágenes del tamaño de una estampilla, y volcarlas sobre la pantalla grande.

 

CUPO LIMITADO A 15 PARTICIPANTES
COSTO DE INSCRIPCIÓN: $70.-

La inscripción se abonará al inicio del taller. Para preinscribirte, completa el siguiente formulario:

INSCRIPCIÓN CERRADA – CUPO CUBIERTO

Los participantes seleccionados serán contactados vía e-mail.