Seminario: Formas de Animación en América Latina y el Caribe

Es conocido que el aislamiento entre los animadores, la carencia de instancias de formación específica en el arte y las técnicas de animación, y la ausencia casi total de políticas de estado para promover a la animación como industria cultural, conforman las principales características que identifican a la animación de América Latina y el Caribe. A través de estas sesiones intentaremos plantear un recorrido reflexivo que indague acerca de nuestras particulares maneras de producir en el campo de la ANIMACIÓN, identifique nuestras potencialidades como región y nos permita seguir construyendo juntos.

Expositores
Jueves 6 de octubre
Oscar Desplats (Argentina)
Patricio Plaza y Santiago Bou Grasso (Argentina)
Otto Guerra (Brasil)

Viernes 7 de octubre
Sergio Armand (Argentina)
Luis Vazquez (México)
Cecilia Traslaviña González (Colombia)

Sábado 8 de octubre
Vivienne Barry (Chile)
René Castillo (México)
Marta Machado (Brasil)

Moderador
Alejandro R. González

Sergio Armand – bio
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Director del Instituto de Investigación en Periodismo y la Licenciatura en Periodismo de la UM. Autor del libro Radio, lienzo sonoro; co-compilador del libro Recorridos, del analógico al digital en el campo audiovisual (Editorial Prometeo), de artículos en la Revista Científica de UCES, Damero (UM) y Diálogos de la Comunicación (FELAFACS), y ponencias sobre periodismo, comunicación y radio. Periodista radial, coordinó proyectos de alfabetización audiovisual.

Cecilia Traslaviña González – Bio

Profesora de animación y coordinadora del diplomado en Animación Experimental del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana. Asesora y jurado de varios trabajos de grado, conferencista sobre animación en diferentes eventos nacionales e internacionales. Ha participado en festivales en Alemania, Polonia, Brasil, Italia y Austria. Invitada recientemente al evento Colombian Avant Garde Animation en la Universidad del Sur de California para el programa Vision and Voices, como realizadora y panelista.

Alejandro R. González – Bio

Artista audiovisual, docente e investigador universitario (Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Córdoba, Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”). Activista de la animación (animador / curador de animación / crítico / historiador). Realizó estudios de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba. En el año 2001 inició el Festival Internacional de Animación de Córdoba – ANIMA, el festival de animación más relevante de Argentina, del cual actualmente es Director Artístico.

Cuando Alejandro no está animando o haciendo algo relacionado con la animación, ocupa su tiempo en ser un orgulloso padre, un esposo modelo, y el dueño de una perra labrador dorado.

Marta Machado – Bio
Marta se ha desempeñado en el área de producción y capacitación en animación por más de quince años. Ha sido productora de numerosos cortometrajes de animación y del largometraje “Wood & Stock: Sexo, Orégano e Rock’n’Roll” (2006) dirigido por Otto Guerra sobre el comic de Angeli. En 2010 publicó en coatoría el libro “Tudo que você queria saber sobre comercialização de filmes nacionais mas não tinha a quem perguntar”. Se desempeñó como Presidente de ABCA, Asociación Brasileña de Cine de Animación y Secretaria del Congresso Brasileiro de Cinema.

Patricio Plaza – Bio

Animador 2D, ilustrador e historietista. Comienza su formación en el campo de la animación a los 14 años, recibiendo la beca Bernardo Houssay para estudiantes destacados en artes. También recibe medalla de oro en la categoría de pintura Mural grupal en los Torneos Juveniles de la Pcia. De Buenos Aires en 1999. Se ha desempeñado como animador de personajes en seis largometrajes para varias productoras, entre ellas Filmax Animation (Gisaku, Nocturna),  Patagonik Film Group (El Arca, Patoruzito) y Hook Up animation (Winnie Pooh’s ABC, Cartoon Network). Su trabajo como ilustrador e historietista incluye colaboraciones para compañías editoriales como Simon and Schuster (EEUU), Zeros2Heroes (Canada) y Estación Mandioca (Argentina). Con el cortometraje de animación “El Empleo”, co-realizado bajo la dirección de Santiago ‘Bou’ Grasso, recibió más de 100 premios en festivales de todo el mundo, convirtiéndose en el cortometraje más premiado de la historia argentina.

Luis Vazquez – Bio
Nacido en Puebla México, estudió Diseño y Comunicación Visual con especialidad en Audiovisual y Multimedia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP-UNAM). Animador, docente y apasionado investigador del tema, realizó Vitrubio, corto de 35mm ganador de varios festivales y proyectado en salas comerciales mexicanas antecediendo a la película Coraline (Universal Pictures, 2009) y fue enviado por la UNAM para asistir 2 semanas a la filmación de Pedro y el Lobo, corto ganador del Oscar 2008. Actualmente imparte clases y estudia la maestría en Artes Visuales en la UNAM y prepara la publicación de un libro especializado en animación mexicana contemporánea.

 

REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA

Costo de inscripción:

Sin certificación: GRATIS

Con certificación: $50.- (Se abonará al inicio del Seminario)