dictado por PABLO LOBERA y VERONICA PASTORINO
Jueves 10 de 9 a 13hs, viernes 11 de 9 a 13hs y sábado 12 de 9 a 13hs.
Lugar: Sub suelo Pabellón Argentina (Haya de la Torre s/n – Ciudad Universitaria – Córdoba)
Requicitos: Computadora personal
Fundamentación:
Con la evolución de las nuevas tecnologías de comunicación, la animación se volvió más accesible, permitiendo utilizar estas herramientas como instrumentos para el aprendizaje. A pesar de estar al alcance de docentes y estudiantes el uso de la tecnología en contextos educativos sigue siendo un tema conflictivo. Ya que implica al docente re-estructurar los tiempos y los espacios tradicionales de la clase.
La animación abarca muchos conceptos distintos: el guión, la pre-producción, la escenografía, la construcción de personajes, la fotografía y la edición, por citar algunos de los más generales.
Sin embargo, hay un concepto común en la producción de animaciones con niños, niñas o jóvenes, es el referido a la identidad, que se manifiesta en las elecciones que toman para la producción, la historia que deciden contar, el contexto donde se desarrolla, las características de los personajes etc…
El abordaje de contenidos formales de la escuela a través del lenguaje audiovisual permite a los estudiantes apropiarse de los contenidos y re-significarlos utilizando su propio lenguaje con la posibilidad de devolver un producto educativo para su desarrollo. Teniendo en cuenta que se trata de un lenguaje nuevo para el ámbito educativo, es importante generar espacios institucionales para el desarrollo de estas experiencias y su difusión tanto entre estudiantes como entre docentes, con propuestas formativas que permitan multiplicar las experiencias.
El siguiente taller propone abordar los elementos básicos de la animación sin depender de grandes equipamientos ni manejo técnico especializado. A través de una experiencia de producción vivenciada. Donde las y los participantes construyan desde sus propios conocimientos y experiencias una producción que integre las diferentes disciplinas con el lenguaje de la animación.
La experiencia pretende superar la mirada instrumental y técnica, que puede generar resistencia e inconvenientes. Pensando los recursos que ofrece el trabajo con animación desde una visión holística enfocada en los contenidos que se pueden lograr sin depender de grandes manejos técnicos y reconociendo la facilidad de los y las estudiantes para su manejo.
Contenidos:
Animación
- Elementos expresivos y comunicativos de la animación
- Expresión y comunicación en al animación
- Animación y medios masivos de comunicación
- Técnica basica del stop motión
pedagógico-didáctico
- El diagnóstico, planificación y estrategia de trabajo
- Organización de roles y responsabilidades
- La producción de contenido: formadora de juicio crítico y de identidad.
TIC
- Programas básicos de edición de video.
- Herramientas de sistema para generar animaciones.
- Aplicaciones en línea para para realizar animaciones
Actividades:
Primera jornada:
- Presentación de los participantes, definición de posibilidades y expectativas respecto del curso.
- Exposición oral y audiovisual sobre la animación en la comunicación digital: Elementos expresivos y comunicativos, su relación con los medios masivos de comunicación, evolución histórica de la animación y clasificación de las técnicas de animación.
- Proyección de diferentes enfoques técnicos para la producción de animación, análisis de diferentes posibilidades de aplicación. Recursos expresivos: El sonido y la música en la animación. La luz y el color en la animación.
- Propuesta de actividades para la clase 2° y 3°. Organización de grupos de trabajo, según intereses y posibilidades. Reconocimiento de elementos básicos de trabajo.
- Desarrollo de guión «nominal» (acciones que podrán desarrollar con los elementos propuestos)
- Plenario integrador
Segunda Jornada:
- Proyección de experiencias de animación en el aula.
- Reconocimiento de aprendizajes involucrados en la producción de animación y potencialidades de aplicación.
- Identificación de las etapas de la producción. Diferenciación de prioridades y niveles de participación.
- Lenguaje audiovisual: Planos, Enfoques, Movimiento
- Definición de aspectos técnicos básicos para la producción de animación stop motion (Géneros, Roles, Guión, Storyboard, Fotografía).
- Desarrollo de la producción fotográfica de la animación. Control de los resultados y detección de obstáculos potenciales en el trabajo con los estudiantes.
Tercera jornada:
- Proyección de los resultados de la clase anterior.
- Definición de aspectos técnicos básicos para la producción de animación pixilation.
- Identificación de las etapas de la producción. Diferenciar prioridades y niveles de participación.
- Desarrollar la producción fotográfica de la pixilation. Controlar los resultados e identificar obstáculos potenciales en el trabajo con los estudiantes.
- Presentación de los diferentes recursos para la edición digital: Aplicaciones, Software etc.
- Utilizar el software para la edición y el montaje digital.
- Identificar: contenidos a desarrollar a través de la producción de animaciones, aspectos técnicos significativos y tipos de software necesario.
- Desarrollar estrategias innovadoras a poner en práctica en la producción de animación en la escuela y criterios de evaluación.
- Diferenciar la modalidad de abordaje de contenido a través de la producción de animaciones.
- Plenario integrador
- Evaluación del taller.
Arancel: $250.- (Con certificación)
Por dudas o para mayor información sobre éstas actividades escribir a: acredit@animafestival.com.ar
Inscripciones en www.autoentrada.com
Social Profiles