Dictado por ANDREA MARTIGNONI (Blu)
Jueves 10 de Octubre de 9 a 13hs. yJueves 11 de Octubre de 9 a 13hs.
Lugar: Centro CulturalEspaña Córdoba (Entre Ríos 40 – Córdoba)
Fundamentación.
Voces, rumores, músicas y sonidos son los elementos que componen el paisaje sonoro de cualquier lugar existente.
Quien se ocupa de crear la banda sonora para un cortometraje de animación tiene la tarea de recoger los sonidos, capturarlos en su forma original, sacarlos de contexto e insertarlos en un nuevo contexto: el del film. De este modo el compositor da la banda sonora para un film de animación dota de una nueva alma a los sonidos.
Contrariamente al cine de acción real donde, en general, las voces y los diálogos de los actores se apoderan de la dimensión sonora de la película, las películas animadas pueden desconectarse o liberarse de la supremacía de las palabras. Esto no es sólo porque el lenguaje de la animación siempre ha tenido una vocación para hablar y narrar a través de imágenes en movimiento, sino también porque, en general, la película de animación nació sin sonidos: a veces se adapta a la música preexistente, pero frecuentemente, al nacer mudo requiere la construcción de un sonido propio, acorde a su etsética, un paisaje sonoro construido específicamente para esa película.
Todo es permitido en una compleja composición electro acústica, hecha de sonidos de instrumentos que se mezclan a sonidos capturados al real, elaboraciones electrónicas y muestras de algún tipo sonoro de voces y de objetos sonoros, pero siempre exclusivos y al servicio del film.
Primera Jornada: 3 horas
Primera y segunda hora
Presentación de Work shop
La importancia de la banda sonora en el cortometraje de animación.
Escucha de una la banda sonora de un film sin ver el film (Deputy Droopy de tex Avery/Scott Bradley)
Proyección y análisis de cortometrajes: Deputy Droopy De Tex Avery, Bilinkity Blank de Norman Mclaren,Extracto de dimensiones of diálogos de Jan Svankmajer .
Presentación de mi trabajo: la colaboración con Blu,es. De soundtrack compuesta primero del film (al final de blu) El concepto sonoro en mudo e Big Bang Big Boom)
Tercera hora
Introducción a los instrumentos para registrar los sonidos.
Segunda jornada: 3-4 horas
Registro en diferentes espacios: interiores y exteriores
Registro de objetos sonoros con micrófonos de contacto
Escucha de los materiales registrados
Creación colectiva de un bosquejo de banda sonora
Arancel: $400.- (Con certificación)
Por dudas o para mayor información sobre éstas actividades escribir a: acredit@animafestival.com.ar
Inscripciones en www.autoentrada.com
Social Profiles