La Orden de Elña
A diferencia de lo que ocurría veinte años atrás en la primera edición de nuestro festival, hoy encontramos una gran y diversa comunidad argentina que trabaja por el desarrollo y fortalecimiento de la animación en nuestro país.
Es en ese sentido que proponemos a La Orden de Elña como una muestra (siempre incompleta) de ese gran grupo humano que respira animación en Argentina. La Orden incorpora a personas con distintas miradas, experiencias y trayectorias sobre la animación. Estamos convencidos que la diversidad es una fuerte característica de la animación de nuestro país, y es parte de nuestra impronta como nación.
Nos parece fundamental reflejar esta situación en el Premio a la Mejor Animación Argentina, que a partir de esta edición será otorgado por los miembros de La Orden de Elña.
Es un colectivo de personas vinculadas al desarrollo de la animación en Argentina. Sus integrantes se desempeñan en actividades que generan, fomentan, y alientan el desarrollo de la animación en nuestro país.
¿Quiénes pueden integrar la Orden de Elña?
La membresía a la Orden de Elña no se puede comprar, sino que es únicamente por invitación.
¿Cómo surge la Orden de Elña?
Con motivo de las celebraciones de los 20 años de ANIMA, Festival Internacional de Animación de Córdoba, en 2021.
¿Quién es Elña?
Elña es El Ñandú, la mascota de ANIMA, Festival Internacional de Animación de Córdoba. Acompaña a la identidad del festival desde su cuarta edición (2007).
¿Por qué ANIMA tiene un ñandú como mascota?
En las primeras ediciones del festival pensamos mucho en qué nos generaba realizar este festival para toda la comunidad de la animación mundial. Nos sentíamos un poco bicho raro, descolocados ante festivales mundiales de mucha trayectoria (y presupuestos muy distintos), pero sin embargo con muchas ganas de aportar nuestra voz.
Entonces surgió la idea del ñandú, que es parecido a un avestruz, pero también es diferente:
El término ñandú deriva de araña en guaraní. El avestruz, desafortunadamente, no sabe guaraní y tiene miedo a las arañas.
El ñandú es más fierito que el avestruz, pero lo esencial es invisible a los ojos.
El ñandú es latinoamericano. En su nombre tiene una letra ñ y una vocal con acento, ambas son grandes dificultades para los teclados configurados en otro idioma que no sea español.
El ñandú está en contra de la alfombra roja. Prefiere las cosas simples y directas. El avestruz es más farolero.
Con la ayuda de sus patas, el ñandú puede contar hasta seis. El avestruz sólo llega a 4, una clara desventaja matemática.
Tanto el ñandú como el avestruz saben divertirse, pero los ñandúes, al ser más desacartonados, se divierten más.
El ñandú es más joven, está abierto a cosas nuevas, tiene mucho entusiasmo y ¡le encanta hacer nuevos amigos!
(Del texto “Un ñandú no es un avestruz”, ANIMA’07)
Desde ese momento, Elña es la mascota de ANIMA.
En cada edición, hemos brindado libertad a cada artista que diseñaba el trailer del festival para apropiarse de Elña y modificar su morfología. Elña es una gran construcción colectiva.
¿Cómo puedo contactarme con la Orden de Elña?
A través del correo electrónico laorden@animafestival.com.ar
The Order of Elña
Unlike what happened 20 years ago in the first edition of our festival, today we are a large and diverse community working for the development and strengthening of animation in Argentina.
It is in this context that we brought together La Orden de Elña (The Order of Elña), a sample (an always incomplete sample) of this great human group that breathes animation in Argentina. The Order is made up of people with different perspectives, experiences and backgrounds in and about animation. We are convinced that diversity is a strong feature of animation in our country, as well as an aspect of our imprint as a nation.
We believe it is essential to recognize this diversity in the Award for Best Argentine Animation; therefore, from this edition onwards, the award will be granted by the members of The Order of Elña.
What is The Order of Elña?
Es un colectivo de personas vinculadas al desarrollo de la animación en Argentina. Sus integrantes se desempeñan en actividades que generan, fomentan, y alientan el desarrollo de la animación en nuestro país.
Who can be a member of The Order of Elña?
Membership to the Order of Elña cannot be purchased, it is by invitation only.
How did The Order of Elña arise?
It rises in 2021, to mark the celebrations of the 20th anniversary of ANIMA, International Animation Festival of Cordoba.
Who is Elña?
Elña is El ñandú, the mascot of the International Animation Festival of Cordoba, ANIMA. It has been part of the festival’s identity since its fourth edition in 2007.
Why is a rhea the mascot of ANIMA?
Throughout the first editions of our festival, we gave much thought to the reasons that drove us to doing this festival for the animation community worldwide. We felt like a bit of an oddball, a bit out of place, especially compared to world festivals with much longer trajectories (and much different budgets); nevertheless, we also felt eager to bring our voice to the table.
Then came the idea of the rhea, which is similar to an ostrich, but it is also different:
The Spanish word for rhea, ñandú, derives from the Guaraní term for spider. Unfortunately, ostriches know no Guaraní and are afraid of spiders.
The rhea is also less appealing that the ostrich, but, as we know, the essential is invisible to the eye.
The rhea is from Latin America Its name has a letter ñ and a vowel with a graphic accent mark, both of which are sort of an issue for keyboards configured in languages different from Spanish.
The rhea does not believe in red carpets. It likes things simple and to the point. The ostrich is more about the showbiz.
With the help of its legs, the rhea can count to six. The ostrich can only count to 4, a clear mathematical disadvantage.
Both the rhea and the ostrich are good at having fun, but the rheas, being more relaxed, can have even more fun.
The rhea is younger, open to new things, it’s very enthusiastic and it loves making new friends!
(Excerpt from the text “A Rhea is Not an Ostrich,” ANIMA’07, available in Spanish)
Elña has been the mascot of ANIMA ever since.
In each edition, every artist designing the festival’s trailer has been given the freedom to appropriate Elña and modify its morphology. Elña is a great collective creation.
How can I contact The Order of Elña?
Through our e-mail laorden@animafestival.com.ar
Miembros de la Orden de Elña
Almasio | Andrés | Composición y efectos visuales |
Asís Ferri | Paula Andrea | Diseñadora de Sonido – Productora Festival ANIMA |
Becco | Paola | Directora Festival SMOF |
Bergara | Mariano | Director y animador |
Blasco | Ayar | Animador |
Blei | Irene | Animadora, docente, investigadora en el campo de la animación. |
Carlino | Maria Rosario | Guionista, Directora y Productora, fundadora del estudio OSA. |
Cerro | Bárbara | Realizadora audiovisual y Directora del festival BitBang |
Cornillon | Silvina | Gestora cultural y de industria. Productora |
Costa | Juan Manuel | Director – Productor |
Curatitoli | María Constanza | Investigadora, Docente, Productora |
Dalinger | Esteban Ezequiel | Director de ANIMA LATINA, Festival de Cine de Animación Latinoamericano |
Daveloza | Paula | Directora y guionista de animación. Animadora, docente y fan. Miembro del festival ANIMA desde 2009. |
Dematei | Marcelo | Director de Animación, diseñador, investigador, profesor |
Eschoyez | Martin | Animador, motiongrapher, ilustrador, diseñador gráfico, docente |
Fiorenza | María Eugenia | Docente y animadora |
Gagliesi | Laura | Comercio Internacional/Animacion/Gerenta Animar |
Garzón | Carmen del Rosario | Director de animación, Director de arte |
Gómez | Lula | Realizadora de stop motion |
González | Alejandro R. | Animador, docente, Director de ANIMA, Festival Internacional de Animación de Córdoba |
Gualpa | Patricia | Directora, Guionista y Productora |
Kirchheimer | Mónica S. | Investigadora |
Liendo | Luis Alberto | Diseñador de personajes |
Luna Crook | Javier Ignacio | Director de Contenidos Animados |
Manrupe | Raul | Investigador, Documentalista |
Martin | Ana | Directora de animación – Animadora – Docente |
Mell | Natacha Mara | Investigación, producción y difusión |
Montoya | Carlos | Realizador independiente de stop motion |
Mrad | Javier Ramiro | Director de animación |
Nanni | Silvia | Animadora Senior |
Nanni | Miguel Angel | Animador 2D, Director de Animación. |
Ortiz | Joaquín | Director, guionista y animador 2D-3D |
Pastor | Rodolfo | Realizador de stop-motion / Animador / Guionista / Constructor de muñecos / Fotógrafía e Iluminación / Profesor de animación |
Pencha | Pablo | Realizador |
Piaggio | Maria Laura | Productora, Creadora de contenidos |
Plaza | Patricio | productor y realizador independiente |
Rimoldi | Gonzalo | Realizador Audiovisual |
Rolle | Diego Martín | Docente y Realizador de dibujos animados. |
Romero | Liliana | Directora de peliculas de animación |
Ruiz | Claudia Marcela | Animadora, Directora, Guionista |
Savary | Romina | Productora |
Sgró | Juan Pascual | Docente – Animador |
Suárez | Victoria Inés | Docente |
Tolj | Esteban | Dibujante ilustrador, historietista y realizador integral de animaciones. |
Villarreal | Nicolás P. | Director de Animación |
Zaramella | Juan Pablo | Un día me desperté y era director de animación |