ANIMA2024 – XIV Festival Internacional de Animación de Córdoba
Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Animación
“CEAn 1994-2024 – 30 años forjando futuros animados”
Reglamento
I. ORGANIZACIÓN, LUGAR Y FECHAS ANIMA2024, XIV Festival Internacional de Animación de Córdoba – Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Animación, es organizado conjuntamente por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba a través de su Centro Experimental de Animación; el Espacio Curricular Animación de la Universidad Nacional de Villa María; y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Colabora en la organización el Centro de Producción e Investigación en Artes UNC.
ANIMA2024 tendrá lugar en Córdoba, Argentina del 17 al 18 de Octubre de 2024 en forma presencial y en formato virtual a través de Internet.
II. OBJETIVOS Los objetivos principales del Festival son: ● Favorecer el reconocimiento del arte de la animación en sus múltiples dimensiones: técnicas, estilísticas, como producto social, como bien cultural, etc. ● Generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre los distintos sectores que, desde sus respectivas actividades, aportan a esta industria cultural. ● Promover la actualización tecnológica regional. ● Estimular la producción, distribución y exhibición de animaciones realizadas en ámbitos académicos. ● Fomentar instancias de capacitación específicas en el área de animación.
III. SOBRE LOS TRABAJOS El Festival se encuentra abierto a la exhibición de obras de animación, realizadas en ámbitos académicos, de cualquier técnica, género, temática, formato y soporte (cine, video, televisión, Internet, smartphones, etc.). Especial interés se presta a los trabajos innovadores; y a producciones de estudiantes. La participación es abierta a producciones de cualquier lugar del mundo, con énfasis en América Latina. No existe un límite al número de obras que el participante desee enviar.
No hay costo de inscripción.
Sólo se aceptarán trabajos realizados con posterioridad al 1/1/2019, y que no hayan sido seleccionados en alguna edición anterior del Festival. El Festival en ningún caso abonará derechos de exhibición (screening fees).
Los trabajos deberán inscribirse en una de las siguientes categorías:
Cortometraje de Graduación Cortometrajes animados de final de carrera, de hasta 20 minutos de duración.
Cortometraje en Etapa de Formación Cortometrajes animados de estudiantes en curso, de hasta 20 minutos de duración.
IV. JURADOS, PREMIOS Y DISTINCIONES Los organizadores nombrarán Jurados que otorgarán los siguientes Premios y Distinciones oficiales:
Gran Premio del Jurado
Premio a la Mejor Animación de Graduación Internacional
Premio a la Mejor Animación de Graduación Latinoamericana
Premio a la Mejor Animación de Graduación Argentina
Premio a la Mejor Animación Estudiantil Internacional
Premio a la Mejor Animación Estudiantil Latinoamericana
Premio a la Mejor Animación Estudiantil Argentina
Premio del Público al mejor cortometraje
De considerarlo conveniente, los Jurados podrán otorgar además Menciones Especiales, o declarar desierto algún Premio y/o Distinción. Las decisiones de los Jurados serán inapelables.
Premio Cachoíto
El Premio Cachoíto es otorgado por ANIMA a personalidades o colectivos de la animación argentina, para honrar los logros de su trayectoria o la realización de acciones transformadoras para la comunidad de la animación argentina. Recibe su nombre en honor a Miguel de Lorenzi, quien fuera un importante diseñador y animador de Córdoba.
Mención de Honor CINE.AR
La Mención de Honor CINE.AR del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, galardona cortometrajes argentinos que participen en competencias de Festivales nacionales como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público. Su objetivo es la exhibición de los cortometrajes ganadores mediante las variadas pantallas que ofrece el INCAA para garantizar a todos los ciudadanos del país el acceso gratuito a bienes culturales audiovisuales producidos en nuestro territorio, ampliar y diversificar las audiencias de cortometrajes nacionales y visibilizar a las nuevas generaciones que los realizan, dándoles un lugar destacado en nuestra programación que nos permita disfrutar de este formato que se encuentra en continuo crecimiento.
Premios Independientes
Los Premios Independientes son otorgados por entidades audiovisuales externas al Festival. Su otorgamiento será definido en cada caso por la organización de ANIMA.
V. Proceso de Inscripción La inscripción se realizará a través de la plataforma Film Freeway, a través del link https://filmfreeway.com/animafestival . Luego de finalizada la convocatoria general, se podrá acceder a la inscripción a través de un Waiver Code proporcionado a las distintas instituciones educativas.
Los idiomas oficiales del Festival son español e inglés. En el caso que su película incluya diálogos en alguna otra lengua, deberá estar subtitulada en alguno de estos idiomas. Preferentemente en Español.
ATENCIÓN> A los fines de la preselección, las películas deberán ser accesibles online y en streaming (YouTube, Vimeo, etc.). NO ENVÍE UN DVD. NO ENVÍE UN ARCHIVO.
Los Organizadores no se comprometen a la difusión de la totalidad del material recibido. La curaduría de las Muestras y su carácter Competitivo o No Competitivo será competencia del Director Artístico, y las decisiones al respecto serán inapelables. Si el participante no desea que su película sea considerada para Muestras No Competitivas, deberá indicarlo marcando el casillero correspondiente en la Ficha de Inscripción.
Todos aquellos autores cuyos trabajos sean seleccionados para la exhibición, tanto en las Categorías Competitivas como en las No Competitivas, recibirán un Certificado digital de Participación en la Muestra, los laureles y el Catálogo del Festival.
Los resultados del proceso de selección serán informados el 30/08/2024. Si su película fuera seleccionada, le solicitaremos un archivo en alta definición para la proyección, subtítulos en español e inglés formato .srt, fotografías y material para promoción. Además, se le solicitará un comprobante que establezca su vínculo con la institución educativa al momento de realizar la película. La no presentación de los materiales solicitados en la fecha límite para la que se lo solicite, implicará la inmediata descalificación de la inscripción.
Sugerimos que el envío de estos archivos sea mediante descarga vía Internet a través de Google Drive o WeTransfer. El Festival no pagará en ningún caso tasa alguna ocasionada por el envío de las copias.
Los participantes autorizan al Festival a utilizar fragmentos de las películas seleccionadas (no más del 10% de la duración, y hasta 30 segundos como máximo) con fines de difusión del festival en diversos medios audiovisuales.
VII. ITINERANCIA La organización podrá exhibir los cortometrajes seleccionados con posterioridad al festival como parte de las Muestras Itinerantes del mismo. Estas exhibiciones podrán ser públicas o privadas y realizarse en cualquier parte del mundo, por el festival o por terceros, pero únicamente en forma gratuita y con fines educativos y/o culturales.
VIII. FECHA LÍMITE La convocatoria permanecerá abierta hasta el domingo 30 de junio de 2024, para todo aquel trabajo de escuela. Y luego, hasta el domingo 10 de agosto de 2024, a través de un Waiver Code, proporcionado a las instituciones educativas. A partir de dicha fecha no se considerará elegible ningún trabajo.
IX. MENCIONES Los productores y directores de las películas premiadas se comprometen a mencionar el Premio y el nombre “ANIMA 2024, XIV Festival Internacional de Animación de Córdoba – Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Animación” en los créditos de su película, sitio web y en toda la documentación relacionada a la misma.
X. ACERCA DE LOS DERECHOS DE AUTOR Las obras que utilicen imágenes y/o sonidos preexistentes serán aceptadas bajo la responsabilidad del participante, en lo que atañe a derechos originales con respecto a terceros. Los participantes se harán responsables por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer respecto a su aporte en la producción, derechos de autor, de inclusión, de intérpretes, etc.
XI. ACEPTACIÓN DE LAS BASES Todos los participantes, por el sólo hecho de serlo, aceptan íntegramente estas bases. En caso de cualquier problema no contemplado por las mismas, éste será resuelto por los Organizadores considerando la versión en español del presente reglamento.
XII. CONTACTO
Dirección postal ANIMA2024 c/o Centro Experimental de Animación Facultad de Artes, UNC Pabellón México, Ciudad Universitaria 5000 – Córdoba ARGENTINA
ANIMA2024 – XIV Córdoba International Animation Festival
Latin American Animation Schools Meeting
“CEAn 1994-2024: 30 years forging animated futures”
Rules and Regulations
I. ORGANIZATION, PLACE AND DATE
ANIMA2024 – XIV Córdoba International Animation Festival – Latin American Animation Schools Meeting is jointly organized by the Faculty of Arts of the Universidad Nacional de Córdoba (UNC) through its Centro Experimental de Animación; the Animation Chair of the Universidad Nacional de Villa María; and the UNC’s Secretaría de Extensión Universitaria.
The Festival receives support from the Centro de Producción e Investigación en Artes, UNC.The festival will be held in Córdoba, Argentina, from October 17-18, 2024; both in on-site and online versions.
II. OBJECTIVES The Festival’s main objectives are: ● To favour the recognition of the art of animation in its many dimensions: technical, stylistic, as a social product, as a cultural asset, etc. ●To generate a meeting point for reflection, encounter and exchange among the different areas that, from their particular activities, contribute to this cultural industry. ● To promote regional technological development. ● To stimulate the production, distribution and exhibition of animations made in academic instances. ● To promote specific training instances in the field of animation.
III. ABOUT THE ENTRIES The Festival is open to animation productions made in an academic environment of every technique, genre, topic, format and screening media (film, video, television, Internet, smartphones, video games, VR, AR, fulldome, etc.). Special interest is granted to innovative works and also to student productions. Participation is open for productions from all over the world, with emphasis in those from Latin America. There is no limit to the number of entries that a participant can send.
There is no entry fee.
Only animations completed after January 1st 2019 will be accepted, and which have not been entered in former editions of the festival. The festival will not pay screening fees in any case.
Films should register under one of the following categories:
Graduation Short films Degree’s graduation animation short films – Running time up to 20 minutes.
Student Short films Animation short films made by students in course – Running time up to 20 minutes.
IV. JURIES AND DISTINCTIONS The organizers will name Juries which will award the following official Prizes or Distinctions:
Grand Jury Award
Best International Graduation Animation Prize
Best Latin American Graduation Animation Prize
Best Argentine Graduation Animation Prize
Best International Student Animation Prize
Best Latin American Student Animation Prize
Best Argentine Student Animation Prize
Audience Prize to Short Film
If deemed appropriate, the Juries may also award Special Jury Mentions, or deem vacant any award. All decisions of the Juries are final.
Cachoíto Award
The Cachoíto Award is given away by ANIMA to Argentine animation personalities or collectives, to honor either its lifetime achivements in animation or the undertaking of transformative actions to the Argentine animation community. It receives its name in honor of the late Miguel ‘Cachoíto’ de Lorenzi, who was a groundbreaking designer, animator and educator from Córdoba, Argentina.
CINE.AR Honorable Mention
The CINE.AR Honorable Mention of the National Institute of Cinema and Audiovisual Arts (INCAA) awards Argentine short films that participate in national festival competitions in recognition of artistic innovation, audiovisual creativity, production quality, content and the message that the work brings to the public. Its objective is the exhibition of the winning short films through the varied screens offered by the INCAA to guarantee free access to all citizens of the country to audiovisual cultural goods produced in our territory, expand and diversify the audiences of national short films and make visible the new generations that make them, giving them a prominent place in our programming that allows us to enjoy this format that is in continuous growth.
Independent Awards
The Independent Awards are awarded by audiovisual entities other from the ANIMA. The granting of these will be defined in each case by the ANIMA organization.
The Festival’s official languages are Spanish and English. If the film has dialogue in another language, the entrant must submit for selection a subtitled copy in either Spanish or English.
PLEASE NOTE> For selection purposes, all films should be accessible online and streaming (YouTube, Vimeo, etc. ) DO NOT SEND A DVD. DO NOT SEND A FILE.
The Organizers do not compromise to screen the total number of entries. Curatorship of the programs and their qualification as Competitive or Non Competitive will be of competence of the Artistic Director, and decisions on this respect will be final. If the entrant does not want the film to be considered for Non Competitive programs, it should indicate so in the space provided in the Entry Form.
Those whose entries have been selected for exhibition – either for Competitive or Non-Competitive categories – will receive a digital Certificate of Participation in the Festival, the Festival’s Laurels and Catalogue.
The outcome of the selection process will be informed on August 30th, 2024.
If your film is selected, we will contact you and ask you for a high definition file for projection, subtitles in Spanish and English in .srt format, photographs and other promotional materials. In addition, you will be asked to provide proof of your connection to the educational institution at the time the film was made.
Failure to provide any of the requested materials on the requested deadline will automatically disqualify the entry.
We strongly recommend that those files are also sent as an Internet download through Google Drive or WeTransfer. The Festival will not pay, in any case, any fees from the mailing of the entries.
VII. OTHER SCREENINGS The organizers may exhibit the selected short films after the festival as part of touring exhibition programs. These screenings may be public or private, and be held anywhere in the world by the festival itself or by third parties, but only with free admittance and on cultural or educational purposes.
VIII. DEADLINE
The registration will remain open untilSunday, June 30, 2024, for all school work. And then, until Sunday, August 10, 2024, through a Waiver Code, provided to the educational institutions. After that date, no work will be considered eligible.
IX. MENTIONS The producers and directors of the awarded films undertake to mention the Award and the name “ANIMA 2024, XIV International Animation Festival of Córdoba” in the credits of their film, website and in all related documentation.
X. ABOUT COPYRIGHT ISSUES Works which use pre-existent images or sound will be accepted under the entrant’s responsibility in which respects to third party’s copyright. The entrants will be responsible for claims of any nature that third parties might perform in respect to production credits, copyright, inclusion rights, performers’ rights, etc.
XI. ACCEPTANCE OF THESE RULES AND REGULATIONS All participants, just by sending an entry to the Festival, fully accept these Rules and Regulations. Should any problem arise, it will be solved by the Organizers considering the Spanish version of these Rules and Regulations.
XII. CONTACT
Mailing Address ANIMA2024 c/o Centro Experimental de Animación Facultad de Artes, UNC Pabellón México, Ciudad Universitaria 5000 – Córdoba ARGENTINA
Se encuentra abierta la convocatoria a voluntarixs para formar parte de las Áreas de Producción, Comunicación, Prensa, Diseño y Técnica durante el XIV Festival Internacional de Animació...
El cineasta de animación Ainslie Henderson ha estado explorando la utilidad de los aparatos electrónicos rotos como material para hacer marionetas de animación stop-motion. Tomando viej...
Este año, en el marco del Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Animación “CEAn 1994 – 2024: 30 años forjando futuros animados”, hemos culminado un arduo proceso de selección que nos per...